lunes, 6 de enero de 2014

Versátil Profesional Cubano Emprendedor de Proyectos




A pesar de vivir en la capital desde la adolescencia no olvida la tierra que lo vio nacer  y despuntar con los sueños de crecerse como artista.

Entró a la Escuela Nacional de Arte (ENA) en la especialidad de Teatro en el año 1998, luego de realizar 2 rigurosos exámenes de aptitud. Las cuales aprobó  gracias a las orientaciones de dos personas muy queridas como Rodolfo Lescay y Alberto Coterón.


Ya dentro de la ENA se enfrentó a los prejuicios hacia las personas del interior del país por la forma de hablar o de vestir, pero siempre tenía como estandarte de que en la escuela lo más importante era el arte, razón por la cual él estaba allí.

Sus primeros pasos en la carrera tan deseada  los logra cuando en el 2001 se inserta en  la serie televisiva Doble Juego de Rudy Mora, el cual convocó a una prueba de actores y logró integrar el elenco, lo que representó  un gran beneficio para él.

Lora es músico también, cursó 2 años de esa especialidad en la Universidad de las Artes. Lugo de haber cursado cuatro años de teatro en la ENA decide dedicarse a esta otra manifestación artística. Comienza en la agrupación Suena Cubano especializada en salsa y timba y luego pasa a Los Ángeles de la Habana  en donde adquiere una formación más completa en cuanto al trabajo de voces, coreografías y proyección en el escenario.

En este tiempo no dejó la televisión a un lado pues  también se  desempeñaba como conductor en el programa de música extranjera Colorama  y tambien en Video Sol, con contenidos nacionales que se  transmitían por Cubavisión Internacional y a la par grababa el noticiero musical Piso 6  en el cual estuvo como presentador por 5 años.

Este proyecto le permitió conocer toda Cuba, ya que participaba en los eventos musicales que se efectuaban en cada provincia del país, momento que usó para crear su sello personal.
No es hasta que roda la novela ¡Oh! La Habana que obtiene la evaluación del Instituto de la Música y puede fundar su propio proyecto. Actualmente pertenece a la Agencia Cubana de  Rap, como vocalista-director de la agrupación que lleva su nombre. Además integra la nómina de la Agencia de Representaciones Artísticas (Actuar).

El año pasado terminó un disco titulado Pega´ito natural, del cual promocionó el tema Llegó el verano. La producción musical estuvo a cargo de Reynaldo Suárez. El video clip de la canción disfrutó de gran aceptación durante los pasados meses de julio y agosto.
Raúl se define como un artista que trata de hacer todo lo posible. Ser versátil le permite no depender de un aspecto único de la cultura para tener trabajo. Siempre trata de desempeñarse con la mayor profesionalidad, de complacer al público y quedar satisfecho consigo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario