martes, 7 de enero de 2014

El Mariel, Primera Zona Especial Cubana para Aumentar la Exportación y la Sustitución de Importaciones


                                                                        En Aras de Mejorar La Economía Interna

La Zona Especial de Desarrollo  de Mariel (ZEDM) comenzó a funcionar el pasado 1ro de Noviembre al ponerse en vigor desde esa fecha el decreto 313  y otras normativas que amparan su constitución y funcionamiento.
Esta Zona se plantea promover sus instalaciones para incrementar la exportación, la sustitución de importaciones, la alta tecnología y el desarrollo local y de esta forma crear nuevas fuentes de empleo.

Ubicada a 45 Kilómetros de la Habana, en la provincia de Artemisa, la ZEDM ocupa 465,4 kilómetros cuadrados y tiene como centro la bahía y el puerto de Mariel, donde ha venido realizándose hace tiempo una inversión respaldada por un crédito de unos 700 millones de dólares aportados por Brasil.



El Mariel es la primera Zona en Cuba donde regirán  políticas especiales no aplicables en el resto del país con el fin de atraer inversión extranjera, y favorecer la innovación tecnológica y la concentración industrial, todo ello en constante articulación con la economía interna.

La obra en ejecución se inaugurará en este mes de enero y resultará en un puerto de aguas profundas al que tendrán acceso los modernos buques tipo post-Panamax  que navegarán por el canal de Panamá, el cual en estos momentos se encuentra en obras de reparación hasta el 2015, y si se concretará por el canal interoceánico que prevé construir Nicaragua.
La terminal de contenedores en este conjunto ocupa unas 59 hectáreas y cuenta con un muelle de casi 700 metros, grúas portacontenedores y otros equipos que permiten la carga y descarga de buques de gran porte. 
La infraestructura de la ZEDM no solo le permite estar comunicada con el puerto  sino con  el resto del país y del exterior gracias a una red de carreteras, vías férreas  y aeropuertos cercanos., todo lo cual permite un aprovechamiento  de su ubicación  justo en el punto donde convergen todos los flujos comerciales del hemisferio occidental.
Este posicionamiento estratégico es el principal atractivo de la Zona, que tiene a su alrededor en un radio de 12 millas, 32 puertos, en 17 países que clasifican entre los más importantes de la región así como Panamá.
Paralelamente el régimen  y las políticas especiales que allí regirán contribuirán al interés de los inversionistas. Asimismo, ni por la utilización de fuerza de trabajo, ni por el paso por aduana de medios y equipos para las inversiones se pagarán impuestos; las utilidades tampoco serán gravadas durante 10 años para luego comenzar a pagar un 12%, el impuesto sobre ventas o servicios no se aplicará el primer año de operaciones y será de solo 1%, posteriormente, no procederá la contribución al desarrollo local aunque este se beneficiará  con el desarrollo de la Zona.
La contratación de fuerza de trabajo estará a cargo de la entidad empleadora de la Zona, quien mediante contrato acordará con el concesionario (el que tiene la exclusiva sobre espacios y servicios)  o el usuario (el que establece o instala su proyecto una vez aprobado) el pago por este servicio, sin interés de lucro, solo para cubrir gastos en su función de proveer el personal suficiente y calificado.

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