En Aras de Mejorar La Economía Interna
La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) comenzó a funcionar el
pasado 1ro de Noviembre al ponerse en vigor desde esa fecha el decreto 313 y otras normativas que amparan su
constitución y funcionamiento.
Esta Zona se plantea promover sus
instalaciones para incrementar la exportación, la sustitución de importaciones,
la alta tecnología y el desarrollo local y de esta forma crear nuevas fuentes
de empleo.
Ubicada a 45 Kilómetros de la Habana, en la provincia de
Artemisa, la ZEDM
ocupa 465,4
kilómetros cuadrados y tiene como centro la bahía y el
puerto de Mariel, donde ha venido realizándose hace tiempo una inversión
respaldada por un crédito de unos 700 millones de dólares aportados por Brasil.
El Mariel es la primera Zona en Cuba
donde regirán políticas especiales no
aplicables en el resto del país con el fin de atraer inversión extranjera, y
favorecer la innovación tecnológica y la concentración industrial, todo ello en
constante articulación con la economía interna.
La obra en ejecución se inaugurará en
este mes de enero y resultará en un puerto de aguas profundas al que tendrán
acceso los modernos buques tipo post-Panamax que navegarán por el canal de Panamá, el cual
en estos momentos se encuentra en obras de reparación hasta el 2015, y si se
concretará por el canal interoceánico que prevé construir Nicaragua.
La terminal de contenedores en este
conjunto ocupa unas 59
hectáreas y cuenta con un muelle de casi 700 metros, grúas
portacontenedores y otros equipos que permiten la carga y descarga de buques de
gran porte.
La infraestructura de la ZEDM no solo le permite estar
comunicada con el puerto sino con el resto del país y del exterior gracias a
una red de carreteras, vías férreas y
aeropuertos cercanos., todo lo cual permite un aprovechamiento de su ubicación justo en el punto donde convergen todos los
flujos comerciales del hemisferio occidental.
Este posicionamiento estratégico es el
principal atractivo de la Zona,
que tiene a su alrededor en un radio de 12 millas, 32 puertos, en
17 países que clasifican entre los más importantes de la región así como Panamá.
Paralelamente el régimen y las políticas especiales que allí regirán
contribuirán al interés de los inversionistas. Asimismo, ni por la utilización
de fuerza de trabajo, ni por el paso por aduana de medios y equipos para las
inversiones se pagarán impuestos; las utilidades tampoco serán gravadas durante
10 años para luego comenzar a pagar un 12%, el impuesto sobre ventas o
servicios no se aplicará el primer año de operaciones y será de solo 1%,
posteriormente, no procederá la contribución al desarrollo local aunque este se
beneficiará con el desarrollo de la Zona.
La contratación de fuerza de trabajo
estará a cargo de la entidad empleadora de la Zona, quien mediante contrato acordará con el
concesionario (el que tiene la exclusiva sobre espacios y servicios) o el usuario (el que establece o instala su
proyecto una vez aprobado) el pago por este servicio, sin interés de lucro, solo
para cubrir gastos en su función de proveer el personal suficiente y
calificado.
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