miércoles, 2 de octubre de 2013

Suzanita, amante de Santiago de Cuba



La vida da muchas vueltas pero siempre lo que sucede conviene, conocí a Suzzane de casualidad, fue una coincidencia y para mí esta más decir que una muy grata coincidencia porque Suzanita como todos la conocen aquí en Santiago de Cuba es otro de los ejemplos de amor a Cuba.

Cuando conocí a Suzzane, tuvimos un almuerzo en el hotel Casa Granda y mientras nos tomábamos un mojito y me contaba su historia, me daba cuenta de que esto era algo que tenia valor periodístico, Yo; no soy periodista, pero cualquiera con 2 dedos de frente se daria cuenta de la valía de esta mujer.


Todo comienza cuando me dice de que se viene a vivir a Cuba  los 6 meses de invierno, porque su esposo acababa de fallecer y se sentía sola en la frialdad de Canadá, que gracias a la diabetes le estaba fallando la visión  en un ojo y en el invierno no podría apalear la arena ella sola.

Y entonces me surgió al curiosidad de porque Cuba, porque Santiago y ella gentilmente me dio todas sus respuestas.

Suzzane conoció Cuba primero por sus padres y su pasión por la Isla y sus pobladores se le fue contagiando como una enfermedad, su primer viaje a Cuba fue en 1956 cuando tenía 2 años y a partir de ahí año tras año en sus viajes fue aprendiendo el idioma y la cultura. Sus padres no simpatizaban con el gobierno de la época que era el tirano Batista, pero si con los cubanos y con el país el cual les encantaba.

Luego cuando joven contrajo matrimonio en Cuba y le inculcó a su esposo el amor por el pueblo de Cuba, el cual al igual que ella, desde 1998 la acompañaba en sus tan deseadas vacaciones a la Isla.

Le pregunté que porque Santiago y me dijo de que escogió Santiago porque Los Santiagueros are muy caliente y  porque Santiago de Cuba es el ajiaco nacional en cuanto a música, danza, el comienzo de las luchas revolucionarias.

 Suzzane no es cualquier persona no!!!, Trabajaba en Canadá como trabajadora social y eventualmente   fue chef y dueña de un negocio de alimentos. “ Yo me licencie en Sociología mientras estuve en el ejercito, y luego me hice chef, sip, trabaje en el ejercito por 5 años. Creo que todos los jóvenes deberían ir al ejército puesto que allí se les enseña disciplina, responsabilidad y buena educación. Uno de mis ahijados esta en la academia militar en Santiago, estoy muy orgullosa de el,  Pero el trabajo social es muy duro en Canadá, por lo que estaba exhausta y decidí ir tras mi pasión por la cocina. Yo estaba muy emocionada con mi cocinadera, me encanta alimentar a las personas y ver la satisfacción  en sus rostros.”  Me dijo mientras se sonreía

A través de la comida nos reunimos, reímos, compartimos, aprendemos de las culturas, de la historia de un país así como también de su geografía.

Suzzane reconoce el esfuerzo del pueblo cubano y lo apoya, cree en Fidel Castro y está dispuesta a cumplir uno de los sueños de su padre de estrecharle las manos al Comandante y tener una foto del momento  como recuerdo. El año pasado cuando el Huracán Sandy  azotó a Santiago de Cuba, ella y su esposo enfermo de cáncer vinieron en el primer vuelo para brindar ayuda a la población.

Su esposo lamentablemente falleció, y este viaje fue para esparcir sus cenizas aquí y de esta manera su espíritu permanecerá en Cuba por siempre, en una sencilla ceremonia frente al mar y con algunos amigos allegados,  brindamos con Ron Santiago  por ser el preferido de su esposo y sus cenizas estaban en un estuche de las papas fritas que eran las preferidas de su esposo. Algunas lágrimas salieron pero Suzanita dice que aquí en Cuba no se siente sola, que aunque en Canadá están sus hijo e hija y sus 4 nietos aquí ríe, se siente mas relajada, se siente más feliz,  porque el amor de los cubanos es incomparable y ya tiene una familia y un montón de amigos, aquí tiene 6 ahijados a los cuales ama y bautizó en el Cobre.

Suzanita es un ejemplo del amor a Cuba y del aprecio de las cosas buenas que aquí se cosechan. Ella no es la única no, aquí en Cuba hay muchas Suzanitas


No hay comentarios:

Publicar un comentario