miércoles, 16 de octubre de 2013

Alimentación Sana es Vida Sana



Temprano en la mañana me fui al mercado a comprar vegetales, frutas, legumbres y lo hice de forma inocente sin conocer que esta compra era algo simbólico en saludo al día internacional de la alimentación

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. 


El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental.

Hoy en día cerca de 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica. Los modelos insostenibles de desarrollo están degradando el ambiente natural, amenazando a los ecosistemas y la biodiversidad que serán necesarios para nuestro abastecimiento futuro de alimentos.

A través de un comunicado, la FAO señaló que "los modelos insostenibles de desarrollo están degradando el medio ambiente, amenazando a los ecosistemas y la biodiversidad que serán necesarios para nuestro abastecimiento futuro de alimentos".

Si bien los esfuerzos de los Estados y de las agencias de la ONU han permitido reducir drásticamente el número de personas que padecen hambre (más de mil millones en 2009), la cifra de personas con malnutrición - que sufren de una o más deficiencias en micronutrientes (vitaminas y otros)- alcanza los dos mil millones.

De acuerdo con la FAO, la malnutrición afecta al 26 por ciento de los niños que presentan un retraso en su crecimiento y a 1,4 mil millones de personas con sobrepeso.

Ante esta situación, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que proporciona ayuda de emergencia a 80 países, es imperativo aumentar rápidamente el número de madres y niños que reciben productos nutricionales especializados.

"Si la comunidad internacional invierte 1,2 millones de dólares por año durante cinco años para reducir las deficiencias de micronutrientes, la disminución de la mortalidad infantil y el impacto positivo en las ganancias futuras podrían llegar a 15,3 mil millones de dólares", indicó el PMA.

Otro problema, subrayó la FAO, es el despilfarro de alimentos. Mas de mil millones de toneladas de alimentos, equivalentes a una tercera parte de la producción mundial, son despilfarradas cada año por valor de 750 mil millones de dólares.

Aquí en Cuba con una jornada que comprende variadas y atractivas actividades la Quinta de los Molinos, de la Oficina del Historiador de La Habana, celebrará en su sede el Día Mundial de la Alimentación en la que participarán investigadores, productores y público en general, del 16 al 18 octubre.

Esta abarca un taller sobre Nutrición y salud y otro acerca de la Conservación de alimentos donde prestigiosos especialistas expondrán ponencias entre ellas: Por qué consumir frutas y vegetales, a cargo de la Doctora en Ciencias Consuelo Macías Matos; Propiedades antioxidantes de algunos alimentos de consumo en Cuba, por la Profesora Raquel Castanedo Valdés, Presidenta de la Asociación de Aficionados a la Botánica y Protección de la Naturaleza Juan Tomás Roig; Importancia del uso del suelo y su relación con los tipos de alimentos, por el Ingeniero Luis Moya Delgado; y Colorido del plato, su importancia nutricional, por el Doctor José Kindelán Barreto.

Asimismo, se efectuará una Feria Culinaria con la presentación de platos, y las exposiciones de Vilda y Pepe autores del proyecto Conservación de alimentos; la presentación de libros de cocina y el concurso de dibujo Pintando tus alimentos, para niños y adolescentes.

Según la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en Roma, Italia, en 1996, la garantía del acceso oportuno y permanente a los alimentos en la cantidad y calidad necesarios para un adecuado consumo y utilización biológica que garantice el desarrollo humano, es lo que denominado como seguridad alimentaria nutricional (SAN). En ese propio evento se planteó que 83 millones de personas no tienen esta seguridad y de ellas 64 millones viven en América Latina y el Caribe.

Cuba trabaja en la búsqueda de un desarrollo local que garantice un incremento sostenible de la alimentación para el pueblo.

De ahí que se enfatice en la búsqueda de soluciones para la persistente y creciente complejidad de los problemas alimentarios y nutricionales con las variaciones demográficas, las situaciones socioeconómicas, ambientales y epidemiológicas que se presentan, así en la promoción y educación a la población con el objetivo de lograr cambios positivos y necesarios en la cultura alimentaria y el consumo diversificado de alimentos.

Ya yo comencé a celebrarlo, así que Los Invito ¡!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario