lunes, 8 de julio de 2013

Los Julio en Mi Santiago



Julio es un mes lleno de actividades y principalmente para los santiagueros, muchas actividades y muchas fechas históricas que marcan el curso de nuestra Revolución, rompemos con el Festival del Caribe, el damos paso al carnaval acuático y este año celebraremos el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ataque silenciosa y tenazmente organizado por Fidel Castro para  así  preconizar una nueva estrategia de lucha armada contra la dictadura.


Las acciones se desencadenarían el 26 de julio de 1953, con los asaltos simultáneos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, concebidos como detonantes de una vasta insurrección popular.

Al fracasar la operación, decenas de asaltantes que cayeron prisioneros fueron asesinados. Otros sobrevivientes, entre los que se encontraba Fidel Castro, fueron juzgados y condenados a severas penas de prisión. En el juicio que se les siguió, el joven líder revolucionario pronunció un brillante alegato de autodefensa -conocido como "La Historia me absolverá"-, en el cual fundamentaba el derecho del pueblo a la rebelión contra la tiranía y explicaba las causas, vías y objetivos de la lucha emprendida. Este alegato se convirtió en el programa de la revolución.

Hoy en día diversas acciones de recuperación se realizan en la provincia para saludar y recordar esta fecha histórica.

Los hechos del 26 de Julio ocurrieron en pleno carnaval santiaguero, famosos en el mundo, cuyas raíces están en la época colonial con las procesiones religiosas, en honor al santo patrón que dio nombre a la homónima ciudad.

Muy esperados son los desfiles de las agrupaciones danzarias que en el caso de las comparsas de origen africano, predominan los toques de tambores, corneta china, quinto, campana y otros instrumentos, las cuales arrastran tras de sí a una impresionante multitud.

Razón por la cual visitar a Santiago en Julio es una más que extraordinaria opción, pues hay esparcimiento, cultura, historia y la hospitalidad que nos caracteriza en general
Los invito a Santiago de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario