martes, 30 de julio de 2013

Frank País, Ejemplo a Seguir



Frank País fue un joven que  trascendió de época. Cuando curse en Pre-Universitario hice  toda una investigación sobre la vida de Frank, la cual presenté en un evento de bibliotecología y obtuve en Primer Lugar Provincial, elegí su figura para mi investigación porque el se destacó como dirigente estudiantil, fue uno de los principales cabecillas de la Asociación de Estudiantes, y partidario del movimiento latinoamericano de Reforma Universitaria, integrando el Bloque Revolucionario Estudiantil Normalista (BREN), constituyendo la Federación Local de Centros de Segunda Enseñanza y participando en el Directorio Estudiantil Revolucionario. 

 Con apenas 17 años junto a otros jóvenes se dirige al cuartel Moncada, para reclamar armas y deponer por la fuerza al tirano.

Frank siempre tuvo la convicción de que no había otra alternativa que la lucha armada para derrocar a la tiranía batistiana. De ahí que con apenas 20 años funda Acción Revolucionaria Oriental (ARO) organización insurreccionalista, devenida después en Asociación Nacional Revolucionaria (ANR).

Su capacidad, firmeza, decisión y condición de jefe del MR-26-7 en Oriente hacen que Fidel tenga confianza absoluta y plena en él.
Por ello le comunicó y le confió la responsabilidad del apoyar el desembarco del yate Granma, mediante un alzamiento armado el 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba; acción que reafirmo su personalidad excepcional y hombre organizador.


Sobre su labor de apoyo al ejercito rebelde, no solo en los momentos iniciales con el envió de armas y pertrechos, sino incluso, con el envió de un grupo de 50 jóvenes como refuerzo al destacamento guerrillero, da fe en el siguiente fragmento que les mandaron a Fidel y sus compañeros: "En cuanto a la Sierra, cuando se escriba la historia de esa etapa revolucionaria en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David (Frank) y Norma (Celia):"
El Callejón del Muro de Santiago de Cuba, fue testigo de su muerte junto con su compañero Raúl Pujol.
Mi ciudad de Santiago de Cuba todos los 30 de Julio realiza en horas de la tarde  la tradicional peregrinación desde el corazón de Santiago de Cuba, hasta el cementerio Santa Ifigenia, donde se rememora el sepelio de Frank País y en recordación a todos los caídos en la última etapa de las luchas revolucionarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario