martes, 30 de julio de 2013

Hay que controlar el Humo de Paquito



Como todas las mañanas salgo bien temprano para mi trabajo. Una vez en la parada tuve la suerte de agarrar un ómnibus flete que transporta trabajadores del Astillero de Santiago de Cuba. Iba yo muy emocionada observando y pensando como se desarrollaría el día cuando de momento una bola de humo negro entró por la ventanilla, este humo era proveniente de un camión de pasajeros ruta 7 que estaba delante.


Que indignación sentí, todavía hay conductores inescrupulosos que andan por la calle emitiendo gases para contaminar el medio ambiente y los pulmones de las personas.
 El humo de los carros o smog, produce una contaminación ambiental muy excesiva que nosotros al respirar ya no respiramos aire puro si no aire contaminado y hace que ese aire contaminado nos produzca enfermedades a los pulmones.

Entre las enfermedades que el smog puede desarrollar en las personas, están: enfermedades pulmonares y el empeoramiento de enfermedades cardíacas, el incremento de los síntomas del asma, episodios de tos, resuellos y estrechez del pecho.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) cree el Gobierno DEBE tomar en serio el efecto de la contaminación atmosférica en la salud de los ciudadanos.

"Cuando respiramos, respiramos mucho más que oxígeno, el aire contiene otros elementos que disminuyen la calidad del aire y tiene efectos nocivos en el medioambiente y la salud", afirma Cristina Martínez, coordinadora del área de contaminación de la Separ. Por eso, reducir las emisiones es "prioritario no sólo en términos de protección del medio ambiente, sino también para la salud de las personas".

Los contaminantes del aire tienen tres fuentes, que se reparten casi a partes iguales las emisiones: el tráfico, las instalaciones industriales y las fuentes naturales o los hogares. Por eso se podría atribuir al humo de los autos  un tercio de los fallecimientos por conatmianción

"El humo (de los vehículos) tiene muchos componentes dañinos para la salud. Por ejemplo, monóxido de carbono, algunos contenidos con azufre y tiene otros componentes que son potencialmente cancerígenos

Absolutamente todos estamos expuestos a sufrir daños si entramos en contacto con el smog, aunque en diferentes rangos. Por ejemplo, la gente sensible puede experimentar síntomas después de permanecer solamente una o dos horas al aire libre en medio de un ambiente contaminado. Por otro lado, los ancianos son los que más riesgo tienen con el smog, en especial aquellos con enfermedades de los pulmones o del corazón. También corren peligro los niños, porque ellos respiran más rápido y están expuestos más tiempo al aire libre. Incluso los jóvenes y adultos de edad media saludables, respiran de forma menos eficiente durante los días en los que el aire está densamente contaminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario