miércoles, 5 de junio de 2013

Por una Agricultura Sostenible para Garantizar el Futuro



Hoy 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente,  establecido por  la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

Todos los días 5 de Junio las Naciones Unidas llama al mundo a sensibilizarse en materias ambientales, darle un contexto humano  motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.  

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema este año Piensa. Aliméntate. Ahorra, una campaña para de reducir los desechos y las para pérdidas de alimentos. 
Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

Actualmente, nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes (9 millones en 2050), sin embargo, FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea.

Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16.000 litros... Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos. 
De hecho, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

 En Cuba, por los resultados durante el 2012,  la provincia de Sancti Spíritus será sede de las actividades centrales por el Día Mundial del Medio Ambiente, decisión en basada en las acciones dirigidas a mitigar los principales problemas ambientales donde se logró una disminución de un 1,01% de la carga contaminante con respecto al año anterior, el incremento de la superficie boscosa, la aplicación de programas de manejo integrado y el desarrollo del cronograma de ejecución de los estudios peligro, vulnerabilidades y riesgo, entre otros.

La celebración en Cuba se regirá por el lema Por una agricultura sostenible para garantizar el futuro en honor al  fortalecimiento del sistema de áreas protegidas con un incremento de la efectividad del manejo y la diversificación en  el uso público en aras de alcanzar sostenibilidad, además se trabaja fuertemente en la educación ambiental, se refuerzan las acciones de divulgación e información, así como también se logró alcanzar la completa disposición tecnológica de las cuatro estaciones meteorológicas.

Múltiples son las actividades que se desarrollan, a todo lo largo y ancho del país, en busca de alcanzar una mayor cultura ambiental de la población y más percepción de riesgo ante los fenómenos naturales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario