lunes, 3 de junio de 2013

Enfrentando Conflictos Emocionales


El mundo emocional es muy complejo en los tiempos que corren, por lo que la dicotomía Emoción y Conflicto no es difícil pero de algo compleja comprensión  de los procesos y las claves útiles en muchas situaciones en que conviene saber como actuar.

 Debemos desarrollar nuestra propia inteligencia emocional, necesaria en los muchos ámbitos profesionales donde las relaciones interpersonales tienen un rol importante, e imprescindible para afrontar situaciones emocionales en las que nos implican los demás
El trabajo personal para desarrollar nuestra capacidad de manejo emocional es uno de los aspectos más importantes de nuestro crecimiento y bienestar psicológico. No es un tema sencillo, pero vale la pena tener cierto conocimiento sobre el mismo porque nuestra salud emocional es la base de nuestra felicidad, la armonía y plenitud de nuestras relaciones, y nuestros éxitos en la vida.
Si las emociones no se manejan adecuadamente, pueden ocasionar muchos conflictos. Por eso hay que tener en cuenta algunas pautas que nos pueden ayudar a prevenir los conflictos, por medio del manejo de nuestras emociones:


- Mantener la tranquilidad frente a estímulos que provocan emociones desenfrenadas como ira, miedo, temor, ira, etc.

- Controlar el lenguaje en los momentos de grandes emociones. Con ellas podemos herir los sentimientos propios y de las demás personas.
- No dejar que las emociones excedan nuestros propios límites de tolerancia. Retirarnos cuno sabemos que estamos fuera de control.
- Realizar ejercicios diarios de autorreconocimiento emocional par aclarar nuestros sentimientos y pensamientos.
- Prepararse para afrontar situaciones nuevas, simulando posibles desarrollos de un conflicto.
- Comparar diferentes situaciones vividas de forma que podamos reconocer nuestras emociones y sacar conclusiones que nos ayuden a manejar nuestro estado emocional.


Existen técnicas para controlar  las conductas emocionales justo en la situación y el momento en que se dispara la reacción. Son técnicas las necesarias para controlar y responder adecuadamente ante las situaciones de la vida en que no podemos permitirnos actuar y expresar esas emociones.



Son 5 técnicas que forman una secuencia que con la práctica se van haciendo automáticas y
se van haciendo cada vez más eficientes. Cuando ya las has practicado un poco, se va haciendo más fácil no enojarse, tener miedo, deprimirse, desesperarse, etc. porque cuando surge la emoción, nuestro cerebro se ha ido acostumbrando a controlarla y a generar una emoción positiva que la contrarreste. Así nuestra manera de actuar ante un jefe con el que tenemos un conflicto, o cuando estamos en una discusión de pareja o cualquier otra situación, reaccionamos inteligente y positivamente.



La clave de estas técnicas esta en ayudar a hacer una análisis de la situación que nos provoca una respuesta emocional negativa y el tipo de reacción que tuvimos.


No hay conflicto si no hay emoción. El conflicto empieza con posiciones personales diferentes, motivadas por valores, necesidades, principios y observaciones del mundo contrapuestas, y sigue con una emocionalidad desfavorable. Si no hay emoción desfavorable es que el conflicto no importa y podríamos decir que deja de existir, o se convierte en otra cosa. 



Los desajustes emocionales, son temas importantes que se deben tratar mas a menudo, ya que si no podemos lograr corregirlos pueden causar problemas en nuestras relaciones y a la vez nos afecta psíquicamente.

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