lunes, 6 de abril de 2015

Cuba y Canadá apuestan por el intercambio académico


En este 2015 Cuba y Canadá cumplirán 70 años de relaciones bilaterales, matizadas por el arribo de más de 900 mil turistas anualmente y proyectos entre universidades que favorecen el conocimiento y el entendimiento mutuo.
Canadá es uno de los principales socios económicos de Cuba, apoya el proceso de modernización que está realizando el gobierno cubano, con grandes oportunidades para el desarrollo de las actividades económicas no estatales y las iniciativas privadas y de interés local. 

Basados en sus exitosas experiencias de cooperación en el desarrollo de políticas económicas y fortalecimiento institucional, Canadá aspira a apoyar al gobierno del estado caribeño en sus esfuerzos de implementar un proceso de actualización de la economía nacional, con mayores y crecientes oportunidades a las inversiones extranjeras.


 México y Canadá fueron las naciones de América que siempre mantuvieron relaciones con Cuba, a partir de enero de 1959. Esa cooperación se manifiesta en todos los sectores de la actividad humana, por ejemplo, en el área del intercambio académico. 
En este sentido, la Universidad de Oriente (UO), con sede en la ciudad de Santiago de Cuba comenzó en el año 1998 el programa Augustana-Cuba. En este período que corresponde a lo que se llama en Canadá Semestre de Invierno, que va desde enero hasta abril, los estudiantes canadienses permanecen en Cuba donde comparten con estudiantes universitarios  y familias  cubanas creando lazos eternos de amistad.



Sólo en 1998 el proyecto se llevó a cabo en La Habana, en colaboración con el
Pedagógico. Luego en el año 2000, se desarrolló en Santiago de Cuba (Universidad de Oriente), donde se ha mantenido hasta la actualidad. Primeramente el programa se realizaba cada dos años. Luego en el 2003 se decidió que fuera un programa anual, pero sólo funcionó durante ese año ya que mantener el programa anualmente resultó ser poco funcional. Por tanto las siguientes ediciones fueron en el 2005, 2007, 2009 y en el presente año.


El programa se creó con el objetivo de que la Universidad de Augustana contara con un proyecto de peso, ya que existían presiones económicas por aquel entonces.
 
 



Rebeca Sunde al conversar con ALOHAMEYA comentó  ,” I never seriously considered studying abroad in college until I heard about the course in Cuba. Except for what I learned in history classes and saw on the news, I knew next to nothing about Cuba. I was definitely not going to miss out on the opportunity. (” Nunca había considerado la oportunidad de estudiar en el extranjero hasta que supe sobre los cursos en Cuba. Definitivamente no podía perder esta oportunidad”). 

Los programas de estudio incluyen las siguientes  asignaturas; Español, Historia de Cuba, Política Cubana, Sociología y Biología y en algunas de ellas reciben créditos válidos para la continuación de estudios en Canadá.

En un inicio las conferencias eran impartidas en inglés, pero al ser un poco complicado para los profesores por la parte cubana se decidió emplear a intérpretes.
 

 La Cátedra de Estudios sobre Canadá también promueve cursos de postgrado, asesorías y entrenamientos, además de un seminario que profundiza en el devenir de esa nación.


La cooperación académica representa uno de los aspectos más dinámicos de las relaciones entre ambas naciones, con redes de académicos e investigadores de los dos estados trabajando conjuntamente en una amplia gama de disciplinas.

También se establecen actividades con profesores canadienses para desarrollar algunos proyectos de gran impacto social, como por ejemplo el de manejo integrando de zonas costeras. Igualmente en la actualidad se dan pasos certeros para concretar otros, relacionados con el desarrollo local sostenible, la seguridad alimentaria en diversas localidades y la eliminación de vulnerabilidades.

Con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo y la coordinación de la UO, el mencionado proyecto involucrará a otras universidades cubanas. Los centros de la enseñanza superior de esos territorios tendrán un importante protagonismo en aras de potenciar líneas de trabajo relacionadas con la formación de capacidades de dirección en la administración pública, y con la recuperación de los desechos de las producciones agrícolas. 



El proyecto de crecimiento económico local y seguridad alimentaria, con un financiamiento que frisa los 5 millones de dólares canadienses, tiene entre sus objetivos supremos estimular la producción de alimentos.
Por su parte los estudiantes no solo se desarrollan en un ambiente académico sino que se sienten como en familia, algunos esperan encontrarse en otro país lleno de vendedores que acechan los turistas, pero su opinión cambia cuando se dan cuenta de que Cuba es nada más que una experiencia completamente diferente en sus vidas.
Estados –Unidos se une a la idea del intercambio
Debido a los cambios anunciados por el presidente Obama haca la política de Cuba en este año arribaron a Cuba 16 estudiantes estadounidenses provenientes de la Universidad de Augustana y  de la Universidad St. Thomas de Minnesota para cumplir 3 meses de estudios en el extranjero.
Este Programa de Estudio  entre Cuba y Estados Unidos es organizado por una organización de las universidades de Midwest. El objetivo es que los estudiantes estadounidenses se acerquen al pueblo cubano y de esta forma arriben a sus propias conclusiones y amplíen sus perspectivas sobre la Isla.


Con colaboración de los profesores: MsC. Yaneiris Castro y MsC. Roberquis Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario