jueves, 25 de julio de 2013

Hibris -Desmesura-Orgullo



La hibris o hybris (en griego antiguo ϐρις hýbris) es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’ y que en la actualidad alude a un orgullo o confianza en sí mismo muy exagerada, especialmente cuando se ostenta poder. 

En la Antigua Grecia aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo). Como reza el famoso proverbio antiguo, erróneamente atribuido a Eurípides: «Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco.


Esa es la parte de la Historia que nos toca, ahora como siempre vamos a sumergirnos en nuestra Realidad

Hay quien como su significado lo acredita pavonea de un orgullo excesivo que puede llegar a ser hasta  insolente u  atrevido. Hay quien cree que tiene el mundo a sus pies y que nunca se equivoca

La soberbia a muchos lo hace creerse sabios, no hay como yo  si no estoy yo no resultan las cosas, así se alimenta el orgulloso, de pura fantasía, como también en muchas ocasiones, el pobre, disimula su pobreza demostrando que es importante también, en todos los ámbitos sociales se da este episodio desagradable.


Demasiadas veces dejamos que el orgullo tiña de rencor nuestras relaciones y nos aleje de las personas a las que queremos. Cargarnos de razón nos dificulta el paso y nos deja a solas con nuestros motivos. En cambio, dar el brazo a torcer es el gesto más necesario y valiente si queremos llenar de paz nuestro corazón y mantenernos cerca de aquellos que nos importan.

1 comentario: