jueves, 25 de julio de 2013

Celebremos el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora



Cada 25 de julio se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. En esta fecha se recuerda la lucha por la inclusión, la justicia e igualdad para las mujeres descendiente de migrantes africanos.

En nuestro país tenemos grandes razones para celebrar este día pues es gracias a la población afrodescendiente que nuestra cultura se ha enriquecido en el arte, la música, la danza y la gastronomía. Y las mujeres son parte importante de esta amplia tradición que enorgullece a todos los cubanos.


A causa del proceso de globalización e internacionalización de las economías, cuyos rasgos excluyentes empeoran la condición de vida de los sectores ya oprimidos, en los últimos años los pueblos afrodescendientes en la región de América Latina y el Caribe han visto agudizada su situación de rezago histórico. Por ende, la pobreza y marginación los afecta cada vez más severamente, impidiéndoles acceder a los recursos necesarios para vivir dignamente y participar de los beneficios del desarrollo. Sin embargo, esta discriminación tiende a ser invisible e ignorada para el resto de la población.

Es necesario enfatizar, no obstante, que las mujeres afrodescendientes enfrentan un impacto diferenciado en comparación con los hombres, puesto que en ellas se entrecruza el componente de género con su pertenencia a una raza/etnia, lo que potencia su situación de segregación. Ha sido precisamente la constatación de esta doble discriminación lo que ha impulsado a las mujeres afrodescendientes a levantar sus voces para exigir que su agenda reivindicativa tenga respuestas con las especificidades necesarias y en los niveles que corresponde, incluyendo al interior del mismo movimiento negro.

Por ello, en las últimas décadas se ha visto el surgimiento de numerosas redes y enlaces de mujeres negras destinadas a promover estrategias de acción y establecer articulaciones. En este contexto, y a raíz del Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas realizado en República Dominicana el año 1992, se estableció el 25 de julio como Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña, fecha que desde entonces es propicia para ampliar la toma de conciencia acerca de la opresión de género y raza/etnia que experimentan millones de mujeres en nuestra región, en especial en aquellos países donde constituyen un alto porcentaje de la población total.



1 comentario:

  1. Bueno, ayer te deje un comentario felicitandote por tu post y tu blog. He puesto tu enlace en mi blogroll. Ahora quiero presentarte en mi bloga. Espero no tengas incoveniente. Besos hermana. La Negracubana

    ResponderEliminar