viernes, 21 de junio de 2013

Así Te Recordamos Comandante



Todos los niños tienen a un Idolo, y el mio además de Fidel era Juan Almeida. Para mí el era como mi abuelo, su fisonomía se parecía bastante a la de mi propio pariente y pues siempre los quise a los dos como tal.

Para mi Juan Almeida es uno de esos hombres excepcionales que desde las privaciones de su cuna humilde,  en el reparto Los Pinos de La Habana, creció y se formó con los más altos valores de un hijo que desea y lucha por ver su patria libre.

El día de su sepelio, la ciudad de santiago de Cuba entera estaba de luto, fue algo tan impresionante para mi, sentí como si hubiese fallecido mi abuelo en verdad y me acerqué a la avenida a ver pasar su cortejo fúnebre, pero fui con gran tristeza en el alma, casi la misma que sentí al saber la noticia de que el Comandante Chavéz había fallecido.
Lo seguiré recordando porque Su legado va más allá de la lucha revolucionaria pues incursionó en el arte como escritor y como compositor musical. Además compuso más de trescientas canciones de las cuales se han hecho varias producciones discográficas, dos de sus canciones más populares son La Lupe y Dame un traguito.

Ahora en mi ciudad me han hecho un regalo, me lo tomo personal porque me ha gustado mucho y es que han emplazado una escultura de Juan Almeida en Santiago de Cuba, en la fachada del Teatro Heredia.

El escultor Enrique Avila, creador de la obra, resaltó su coherencia con los valores del entorno, donde se yergue muy cerca la figura impresionante de otro titán, el Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo.

Avila, autor también de las piezas consagradas a Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, precisó que la tecnología utilizada para la iluminación resulta ahorrativa y de una proyección homogénea.

Con unos 32 metros de altura y poco más de 19 metros de ancho, la escultura pesa alrededor de 16 toneladas y desde los comienzos de su emplazamiento, apenas meses atrás, ha llamado la atención de lugareños y visitantes por sus dimensiones y majestuosidad.
En el conjunto prevalecerá la frase de Almeida Aquí no se rinde nadie, antológica en la historia de rebeldías y resistencia de los cubanos e inspiración para la continuidad de las actuales transformaciones emprendidas por la Revolución.

El homenaje al legendario comandante se inserta en las celebraciones por los 60 años del asalto al cuartel Moncada, del cual fue partícipe el 26 de julio de 1953 bajo las órdenes de Fidel Castro y junto a otros jóvenes revolucionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario