martes, 14 de mayo de 2013

Cuba Se Recupera A Pesar de la Crisis Mundial


Al hacer análisis diagnósticos de la economia mundial nos percatamos de que existe una gran desaceleración de sus indicadores principales no alcanzando resultados muy optimistas que digamos. La unión europea está inmersa en una crisis sin precedentes ya que el excesivo déficit  de consumo de numerosos países unido a la convergencia  con una crisis mundial y las crisis particulares de cada nación han obligado a los gobiernos  a aplicar politicas de reducción de excesos para equilibrar los presupuestos, lo cual ha llevado a recortes de gastos públicos y aumentos en algunos sectores de los ingresos.

El mundo está en una mejor situación hoy que en la época más terrible de la crisis financiera, pero no creo se produzca  ninguna recuperación espectacular en 2013. El aumento de los impuestos a los ricos no producirá ingresos suficientes para resolver el problema, tampoco se debe contar con la recuperación económica. 


Si nos ponemos a hablar de los mercados emergentes nos daríamos cuenta de que la situación d elos mercados emergentes hoy en días tan buena como nos gustaría ni en EE.UU,  ni en Europa, ni  en Japón, o en otras partes del mundo que no están creciendo mucho y al no ser así la desaceleración de las economias emergentes necesitan de mayor dinamismo del que tiene actualemnte.

Las economías emergentes exportan sus productos manufacturados y parte de su energía a Europa o a EE.UU. Si el crecimiento no es muy significativo, esas economías sufren.

En la nueva hegemonía de Estados unidos ellos aplican La Nueva Política de Seguridad Nacional en Estados Unidos señala en su principal ítem que debe asegurar permanentemente el indisputado dominio global de Estados Unidos, de modo que a ninguna nación le será permitido rivalizar o amenazar a los Estados Unidos.
La reestructuración de la economía de Estados Unidos y la reconquista de la hegemonía económica a nivel mundial, constituye una de las bases fundamentales de la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos.

La globalización de la economía mundial provoca transformaciones profundas en las relaciones capital-trabajo; capital-recursos naturales; entre los capitales y entre los capitales y los estados nacionales. Estas transformaciones han permitido un aumento de la dominación del capital sobre la sociedad, sobre la naturaleza y de los niveles de ingerencia en los estados nacionales.

La globalización está asociada al funcionamiento más libre de los mercados. El neoliberalismo plantea que si los mercados funcionan libremente, no se producirán crisis. Incluso, los llamados `shocks externos' que podrían provocar crisis en las economías nacionales son neutralizados si se deja que los mercados funcionan libremente. Sin embargo, en oposición a las formulaciones teóricas, a partir de los 70, con la globalización y el predominio del neoliberalismo, se han presentado seis crisis cíclicas. Desde la posguerra hasta fines de los 60, no se dieron marcadas crisis en la economía mundial. Desde 1991al 2001, se han presentado cuatro de las seis crisis cíclicas. Esto refleja claramente la acentuación del movimiento cíclico y la presentación mucho más periódica de dichas crisis.

No se debe descartar la posibilidad de una crisis cíclica profunda en el capitalismo como la de los años 30 que conduzca a una ruptura de la globalización y a la estructuración de la economía mundial en base a bloques regionales.

 La economía cubana está sustentada en los recursos naturales variados del país, que van desde los minerales como el níquel y el cobalto, hasta los paisajes tropicales que atraen a millones de turistas todos los años. El capital humano es el otro pilar fundamental del sector económico de la nación, que cuenta con la mayor tasa de alfabetización, esperanza de vida y cobertura sanitaria de toda la región de América Latina y el Caribe.

 El gobierno cubano mantiene su adhesión a los principios socialistas a la hora de organizar su economía, lo que ha llevado a que la economía sea controlada con opciones distintas a las dictadas por el mercado, es decir mediante la planificación, aunque después del derrumbe de la URSS y el campo socialista europeo, la iniciativa privada y el papel del mercado aumentaron, aunque no al nivel de lo sucedido en Europa del Este.

 La mayoría de los medios de producción pertenecen y son administrados por el gobierno cubano y, según las estadísticas del mismo, el estado emplea alrededor de un 75% de la mano de obra. La verdadera cifra se puede aproximar al 90%, puesto que el empleo en el sector privado consiste mayormente en unos 200.000 agricultores privados con pequeñas parcelas y unos 100.000 "cuentapropistas" o trabajadores independientes, según ciertas fuentes.

 Hacia 1985 la renta per cápita estimada de Cuba superaba a la de otros países de su entorno geográfico como República Dominicana, Haití, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Sin embargo, la crisis del período 1989-93 le hizo perder posiciones. De hecho la economía cubana aún se está recuperando de una baja del producto interno bruto de al menos 35% entre los años 1989 y 1993, debido a la pérdida de los subsidios soviéticos.
Con el objetivo de aliviar la crisis económica, en 1993 y 1994 el gobierno introdujo algunas reformas de orientación mercantilista, entre ellas la apertura al turismo, el permiso a la inversión extranjera, la legalización del dólar y la autorización al empleo por cuenta propia en casi 150 profesiones. Estas medidas resultaron en un crecimiento económico moderado. A fin de ofrecer empleo a aquellos trabajadores que fueron despedidos debido a la crisis económica, y con el objetivo de suministrar servicios que el gobierno encontraba difícil ofrecer, así como para intentar convertir ciertas actividades del mercado negro a actividades legales, y, por lo tanto, controlables. El gobierno mantiene un fuerte control sobre el pequeño sector privado a través de la regulación y los impuestos. Por ejemplo, los propietarios de un pequeño restaurante privado no pueden proveer asientos a más de 50 personas y deben pagar impuestos del 25% sobre el salario pagado a los trabajadores contratados más allá de cinco unidades. 

Las tasas mensuales se deben pagar sin consideración alguna a los ingresos, y hay inspecciones frecuentes donde se imponen multas elevadas cuando se viola cualquiera de las múltiples normas del empleo por cuenta propia.

La situación económica de Cuba se ve negativamente afectada por los elevados precios que tiene que pagar a la hora de adquirir financiación extranjera. El gobierno cubano dejó de pagar la mayor parte de su deuda externa en 1986 y carece de acceso a los créditos de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, lo cual significa que La Habana depende fuertemente en préstamos de corto plazo para financiar sus importaciones, principalmente de alimentos y combustible. Debido al pésimo crédito del país, la deuda de 11 mil millones de dólares en moneda dura y los riesgos asociados con las inversiones en Cuba, las tasas de interés han llegado, según ciertos informes, a niveles de hasta el 22%.

 Igualmente el embargo estadounidense afecta negativamente al comercio exterior cubano impidiéndole acceder a productos estratégicos de ciertas empresas tanto estadounidenses, como finlandesas, japonesas y de otros países. Según el informe del gobierno cubano sobre las consecuencias del embargo de 2007 presentado ante la ONU, los daños documentables causados por el embargo llegaron a 96 mil millones de dólares en 2008.

La economía en Cuba pasa por un período de recuperación, después del llamado Período especial en el que las reformas llevadas a cabo impactaron directamente en todos los sectores económicos. En el año 2008 acompañando a la crisis global, Cuba sufrió el paso de dos huracanes que destrozaron cerca del 20% de su Producto Interior Bruto en el ámbito agrícola. El turismo fue uno de los sectores clave en este contexto, ya que se ha convertido junto a la agricultura en los dos pilares que sustentan el PIB del país. 

Un dato destacable es la tasa de crecimiento, que en el intervalo 2000-2010 se observa una contracción del 62.7%, aunque este dato no hace justicia a los excelentes años de crecimiento que presentó en el 2005 (11.2%) y 2006 (12.1%). Para el período 2000-2008 la evolución de su Producto Interior Bruto fue del 98.9% escalando hasta los 60 mil millones de dólares.

7 comentarios:

  1. Cuba es el ultimo país occidental donde se mantiene el sistema económico conocido como socialismo real. Es este un sistema que difícilmente podemos contemplar como un paso al comunismo. Antes bien como un sistema por si mismo, diferente del capitalismo social o liberal reinante, basado en una planificación casi total de la economía y un control estatal de los medios de producción, lo que durante el siglo XX se ha venido a llamar “socialismo de estado”.

    Cuba se encuentra desde la caída del bloque socialista en una situación de crisis permanente conocida como “periodo especial” ( a partir del 1990-91). El origen de esta crisis se encuentra en que el sistema económico pre-crisis se basaba en una economía irreal sostenida por la URSS, cuyas características mas decisivas eran la entrada de petróleo, maquinaria y materias primas escasas en la isla a cambio del poco valorado excedente de la producción de azúcar, café o cacao que conseguía el sistema productivo Cubano. Las razones de este apoyo incondicional era la situación estratégica de un país socialista aliado tan próximo a USA. Esta dependencia hacia que, en mayor o menor medida, Cuba reprodujera los patrones socio-económicos de la URSS.
    Cuba tenia un sistema político en el que predominaban por igual el populismo, el socialismo de estado y el nacionalismo anti-imperialista, pensamiento, este ultimo, especialmente arraigado en la población.

    ResponderEliminar
  2. El sector informal cubre todos los servicios, desde el transporte hasta la distribución alimentación, los productos exportados, la vivienda, gasolina, etc...

    Un ejemplo pueden ser los huevos o la carne de vaca, racionados por el Estado,- escasea el pienso para animales luego escasean estos dos productos. El Estado planifica su distribución empezando por los hospitales, colegios y hoteles/complejos turísticos, distribuyendo el resto mediante cartillas de racionamiento (de forma muy escasa por supuesto) así que algunos trabajadores, con la oportunidad de hacerlo (almacenes o tiendas), roban parte de estos productos al estado y los venden en el mercado negro según la ley de la oferta y la demanda. Esta venta se produce, en el caso de los huevos, en pesos, en el caso de la gasolina en dólares, aunque la posesión de dólares siempre otorga una ventaja a la hora de comprar cualquier producto.

    La única razón posible para la existencia de un mercado negro tan enorme, es que el sector formal, que en el caso de Cuba esta casi totalmente cubierto por el Estado, es incapaz de cubrir todas las necesidades de consumo de la población.

    ResponderEliminar
  3. La economía Cubana tocó fondo en el periodo 93-95 y desde entonces ha ido levantando el vuelo, las perspectivas son positivas y serán mejores cuando el sin sentido del bloqueo caiga por su propio peso.

    ResponderEliminar
  4. Si el Estado Cubano no consigue que la población se identifique con las victorias sociales de Cuba y con el sistema cubano, es muy probable que el capitalismo y los USA entren arrasando y Cuba pase a ser una país dependiente mas.

    ResponderEliminar
  5. en Cuba hay conquistas que merecen se conservadas, sin embargo la única forma de los cambios por venir sean efectivos es que la gente se sienta participe del sistema en un mayor grado de lo que lo es en la actualidad.

    ResponderEliminar
  6. Esto esta muy bien escrito, lo unico que falta por decir es que los movimientos sociales que inundan el sur de Europa tienen alternativas a la economia neo-liberal.

    ResponderEliminar
  7. aqui lo que hay que ver es que pasara si el dolar colapsa...eso es lo que hay que estudiar..si eso pasa, que pasaa en cuba?

    ResponderEliminar