martes, 28 de mayo de 2013

Como Me Gusta Hablar Español


El idioma español o castellano es la lengua más hablada del mundo tras el chino mandarín, por el número de hablantes que la tienen como lengua materna. Lo hablan como primera y segunda lengua entre 450 y 500 millones de personas. Por otro lado, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con al menos 14 millones de estudiantes, si bien otras fuentes indican que se superan los 46 millones de estudiantes distribuidos en 90 países. Además de en Europa y América, se habla también en África (en Marruecos y en Guinea Ecuatorial, donde es lengua oficial), en Asia (en Filipinas) y en Oceanía (en la Isla de Pascua). Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU.


El español, es una lengua romance, es decir, proviene del latín, y es, por tanto, hermana del portugués, del gallego, del catalán, del francés, del occitano, del italiano y del rumano.

El primer escrito en español encontrado data del año 975 y se trata de una afirmación de fe y de una oración dirigida a Dios.

El idioma de Cervantes constituye el idioma oficial de 21 países; es una de las seis lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de importantes organizaciones político-económicas internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).  

Según estimados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a mediados de este siglo una cuarta parte de la población norteamericana hablará español, lengua materna de casi el 15 % de los actuales habitantes de Estados Unidos.

 ¿Qué español se habla en Cuba?

Es una pregunta bastante recurrente, casi siempre cuando escuchamos una palabra, giro, expresión que nos resulta chocante, chabacano o simplemente y por alguna razón, desconocido. Pero vale aclarar que a esta pregunta se responde de disímiles maneras.

La culpa siempre recae en la juventud o muy comprensivamente se lo achacamos a la forma de ser y a nuestra identidadpero aquellos  que tratan de explicar las diferencias del español hablado en Cuba respecto de otras formas de hablar el español en el mundo, no están muy lejos de la fundamentación científica del fenómeno de la diversidad lingüística, pues la lengua (idioma) como todo fenómeno de la cultura y además, como históricamente condicionada, es muy dinámica, caracteriza a un pueblo o grupo de pueblos que la enriquecen y a la vez, esa lengua forma parte de los rasgos que caracterizan a esa cultura o pueblo. Tradicionalmente, cuando se han querido expresar los elementos etnodiferenciadores de una comunidad, se olvida que la lengua ha desempeñado un papel preponderante en muchas civilizaciones y culturas. 
Extenso es el tema, mucho hay qeu hablar al respecto, de la historia y la denigración en algunas zonas del país de nuestro idioma, razón por la cual adjunto un trabjo de la  MCs. Beatriz González Garcell sobre nuestro español en Cuba. 

http://www.monografias.com/trabajos55/idioma-cubano/idioma-cubano.shtml

2 comentarios:

  1. el Español tan rica lengua y tan maltratada, especialmente por los cubanos del Oriente que tienen un singular cantar. Pero Gracias a la autora a mi tambienme gusta hablar español

    ResponderEliminar