martes, 13 de diciembre de 2011

De Cuba a Canadá, de Canadá a Cuba


Canadá es calificado por muchos como una región multicultural ya que los canadienses no tienen un origen cultural, raza o herencia única que los identifique como tal. Esto se manifiesta en los canadienses de hoy quienes reflejan una diversidad inmensa de herencias culturales y grupos étnicos como resultado de un siglo de inmigración.
Todos los canadienses incluyendo los pueblos nativos  pueden ubicar sus orígenes  dentro de una sociedad de inmigrantes, lo que no quiere decir que la mayoría de los canadienses sean inmigrantes.
Al analizar la inmigración en un contexto transnacional, indicamos una perspectiva que implica a la inmigración  como parte de un proceso más amplio que supone la emigración desde el país de partida y el retorno y/o las formas de relación del inmigrante con su país de procedencia a través de las remesas, información, dinero, etc. Esto quiere decir que a pesar de la distancia y la existencia de fronteras, ciertos tipos de relaciones económicas, sociales, culturales, políticas, o todas a la vez se intensifican en el espacio de la inmigración.
Con el paso de los años, la actitud hacia la inmigración y el desarrollo de las políticas migratorias han evolucionado reflejando las cuestiones económicas políticas y sociales de Canadá.
Las relaciones migratorias entre Canadá y Cuba cruzan fronteras y construyen verdaderos campos  y espacios transnacionales facilitando el análisis de los procesos  por los cuales los inmigrantes  continúan formando parte de la vida social, mientras que simultáneamente se convierten en parte de la fuerza de trabajo en el lugar donde residen.
Los inmigrantes cubanos, especialmente los irregulares, constituyen culturalmente personas en estado liminal, que anímicamente están más en su tierra de origen que en la sociedad de destino, pero que en ésta portan y comparten con los de su grupo étnico o nacional valores y prácticas culturales propias. Estos de forma regular o irregular se comunican y envían sus escasos ahorros a sus familiares. La irregularidad puede tardar  semanas o años, pero todos ya se encuentran en algún punto de la red, y algún punto de la red y según la suerte, las circunstancias y al capacidad  de adaptarse es probable que  regresen o terminen formando diáspora  de multinacionales e instituciones globales como la Iglesia.
Los cubanos que emigran a Canadá solo deben de adaptarse a llevar una nueva una vida a través de un gran cambio social y  cultural  en el cual se relacionaran no solo con canadienses, sino que también con otros emigrantes. El éxito está en lograr entender y adaptarse a esta sociedad nueva, mezclando la cultura entre los llegados de otras naciones para lograr una armonía en el proceso de adaptación.  No es algo fácil, pero siempre se puede lograr. El objetivo fundamental es entender a Canadá como país y a los canadienses en su relación con los  inmigrantes y la relación de los inmigrantes entre ellos como tal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario