miércoles, 23 de abril de 2014

Un Año Más para La Lengua y la Literatura




La vida tiene muchas casualidades y una de ellas es que en un solo día convergen  muertes y nacimientos de personalidades que han marcado un lugar en la historia.

Cada 23 de abril le dedico unas líneas a este día, en honor a nuestro lenguaje, y a la literatura española en general.  En esta fecha   homenajeo  no solo a la lengua española sino a la inglesa y las creaciones literarias que en ellas se han producido y que continúan produciéndose con renovado impulso.


El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial. En este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.

En  Cataluña, España se celebra  la Diada de Sant Jordi, una fiesta popular en la que las calles se llenan de puestos de rosas y libros. No hay escritor que quiera perderse esta maravillosa cita.

Menciono a Cataluña porque la idea original de escoger el día 23 como día del libro partió de alli, de parte del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario