jueves, 30 de mayo de 2013

Sesionará Edición 33 del Festival del Caribe en Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba se alistan todos los preparativos para la Edición 332 del Festival del Caribe, que en esta oportunidad estará dedicado a la cultura de Colombia.
 Prevista del 3 al 9 de junio venidero, a la Fiesta del Fuego asistirán más de 1000 representantes de 20 países, cifra que debe aumentar por los días que faltan para celebrar este encuentro cultural.
Creadores de Suriname, Jamaica, Venezuela, Haití y Martinica, entre otras naciones hermanas, estarán presentes en el Festival del Caribe, que rinde homenaje permanente a su creador y fundador Joel James.

El Festival del Caribe, "Fiesta del fuego", es el espacio de mayor concentración y diversidad de las culturas populares y las tradiciones de los pueblos de la región, donde se produce al mismo tiempo, el intercambio y la defensa de nuestras identidades; un espacio para que se exprese la solidaridad, la diversidad, la amistad, y la esperanza. En esta ocasión tendremos el privilegio de vivir intensas jornadas del realismo mágico con el Caribe colombiano. Los pueblos de los departamentos costeños de Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus emblemáticas ciudades de Cartagena de Indias, Barranquilla y Santa Marta, han conservado las técnicas de la artesanía tradicional y diversificada, una gastronomía única por sus condimentos, ritmos como el vallenato, la cumbia, el son, el mapalé; colores, olores y sabores de una región rica en su cultura y en sus mestizajes.
La oportunidad será excepcional para asistir a un amplio programa en más de 40 escenarios que incluye, entre otras, las siguientes actividades:
  • Espacio de reflexión teórica sobre nuestras culturas. Coloquio "El Caribe que nos Une".
  • Desfiles artísticos de las agrupaciones participantes.
  • Presentaciones músico danzarias en calles, parques, plazas e instituciones de la ciudad.
  • Teatro de calles y salas.
  • Ceremonias mágico- religiosas.
  • Exposiciones de Artes Plásticas.
  • Galas artísticas y presentaciones académicas de los pueblos homenajeados y de Cuba.
  • Encuentro de narradores orales e intercambio entre portadores de las distintas expresiones de la Cultura popular y las tradiciones de los pueblos que nos visiten.
  • Talleres de Música y Encuentros de Poesía.
  • Homenaje por el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario